El Consejo General de Colegio Veterinarios de España lanza la plataforma online PRESCRIVET, especialmente diseñada para la gestión de la receta electrónica veterinaria por parte de todos los agentes activos que puedan beneficiarse de la misma: titulares de explotaciones ganaderas,  farmacéuticos, Colegios Provinciales, dispensadoras comerciales, veterinarios colegiados... como respuesta a la demanda de los miembros de la Organización Colegial y como un servicio a la misma.

Con el lanzamiento de esta herramienta ponemos a disposición de todos los actores involucrados, una solución tecnológica altamente eficiente para la gestión de recetas de forma segura y eficaz, que permita en todo momento mantener la trazabilidad del medicamento. 

La Plataforma de Prescripción Veterinaria PRESCRIVET se basa en la generación de recetas en formato electrónico, bien a través del sitio web www.prescrivet.net , o de una aplicación para dispositivos móviles, especialmente diseñada para el veterinario, que permita  la creación de las mismas sin necesidad de mantener una conexión online con el sistema. Dicha aplicación está disponible para dispositivos (móvil o tableta) Android o IOS y puede descargarse sin coste alguno desde los markets de estos dos SO para móvil.

Es necesario remarcar la necesidad de que aunque el documento se genere de forma electrónica, es imperativo mantener la legalidad de la receta prescrita. Por ello, el sistema Prescrivet se basa en la ley de firma electrónica del 2003 en su artículo 3º (ley 59/2003) que otorga valor probatorio legal a los documentos electrónico firmados por los medios electrónicos correctos. Además, Prescrivet cumple también el nuevo Reglamento 910/2014 de la Unión Europea sobre identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, dando validez a la firma electrónica reconocida en transacciones con otros países de la Unión. Se hace necesario por todo esto que cada prescriptor, o dispensador,  precise un Certificado Electrónico de Firma Digital que acredite la identidad del mismo y la validez y legalidad de la eReceta. Este Certificado Electrónico estará vinculado a la filiación del facultativo prescriptor y a un número de registro de ámbito nacional, garantizando las medidas de seguridad y trazabilidad.( Podrá encontrar más información sobre como conseguir su certificado en la sección de "Solicitud de Inscripción").

Para proporcionar la cobertura tecnológica necesaria que acredite y mantenga este nivel de legalidad, el Consejo General de Colegios Veterinarios ha sellado un acuerdo con Simply Smart SL que proporcionará servicios de custodia y firma electrónica desde su plataforma SMVeritas.com, y con Camerfirma, entidad Certificadora Acreditada de emisión de certificados electrónicos, para dotar tanto al prescriptor como al farmacéutico, o a la dispensadora comercial de los certificados electrónicos necesarios para poder trabajar con Prescrivet.

ciclovida